Si la mayoría de las compañías no saben realmente la razón por la cual sus clientes son sus clientes y sus empleados son sus empleados, ¿Cómo pueden fomentar la lealtad de ambos?

Una pregunta muy parecida a esta me resonó cuando leí un libro de Simon Sineck titulado “Cómo los grandes líderes motivan a actuar con el por qué”.

Actualmente se habla del bienestar en las empresas, de la felicidad en el trabajo, pero varias estadísticas indican que un alto porcentaje de personas no está cómoda en el lugar donde se desempeña laboralmente.

 Aquí juega un papel fundamental, la MOTIVACIÓN.

Qué es la MOTIVACIÓN ? Lo defino  aquí como ese estado de ánimo entusiasta que impulsa a generar nuevas ideas, a una sensación de empoderamiento de las personas que dota de sentido su trabajo diaria, inspiración , impulso creativo.

Es cierto que muchas personas se automotivan, pero también es cierto que son los líderes los que, entre otras tantas funciones, tienen la de inspirar.

Ahora bien, ¿cómo inspirar?

El “Círculo dorado” es una alternativa para  comunicarnos con nuestros colaboradores apelando al cerebro límbico, conocido como el cerebro emocional ya que la posibilidad de influenciar a alguien está dada por el impacto emocional del mensaje que recibe.

El círculo dorado, nos revela  que lo prioritario en toda comunicación es fundamentar a nuestros colaboradores   el POR QUÉ y yo agregaría el PARA QUÉ, cumplen las funciones que cumplen y realizan las tareas que tienen a cargo.

El POR QUÉ debería aparecer en primer lugar en la comunicación, para luego dar lugar al  CÓMO HACER  y al QUÉ HACER.

Estamos acostumbrados a que nos digan qué tenemos que hacer.A veces, a que nos digan cómo, pero casi nunca a que nos digan por qué. En realidad el contenido no cambia, lo que cambia es el orden de estos mensajes en la comunicación.

 Está comprobado que el impacto emocional que produce esta secuencia, es mucho más influyente e inspirador que usar el orden al que estamos acostumbrados.

Que un líder consiga que su equipo logre encontrar relación entre su propósito personal, (su porqué) y el propósito de la empresa, es un acontecimiento que garantiza la lealtad y aumenta la productividad de las personas.

Probaste utilizar el círculo dorado para motivar a tu equipo?

si quieres escuchar a una líder comercial, contando su experiencia, hacé click en este link