Hoy más que nunca los líderes de equipos, y sobre todo los líderes comerciales, se encuentran frente a un gran desafío, lograr que las personas que conforman sus equipos conserven la energía y el entusiasmo por llevar adelante sus tareas de manera autogestionada y muchas veces, de manera remota.
En estos momentos, existen muchos equipos de trabajo distribuidos, trabajando virtualmente, incluso desde sus propias casas.
Cómo hacer para no desconectarse, alejarse de ellos? Cómo lograr mantener el entusiasmo por la tarea?, De qué manera lograr mejorar resultados a la distancia?
El tan nombrado “Salario emocional”, es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral.
Este tipo de retribución puede actuar como “factor motivador” de los empleados y así mejorar la opinión que los trabajadores tienen de la empresa. Por lo tanto, no se trata de recibir una mayor cantidad de dinero, sino de recibir prestaciones que el trabajador entiende como beneficios más valiosos que una subida de sueldo.
Más allá de este salario emocional, existe siempre la posibilidad de prestar atención a nuestra gente, cuando un líder actúa como un LIDER COACH, tiene muchas más posibilidades de motivar a su equipo. El COACHING es una metodología en la que se pone en práctica una alta dosis de escucha activa, observación y preguntas para identificar aquellas variables que motivan a las personas, sus propósitos y sus verdaderes intereses.
Conocer al equipo, escucharlo, observarlo y realizar buenas preguntas, es la clave para encontrar aquello que motiva, que inspira, que hace que cada día las personas vuelvan a empezar con entusiasmo su actividad y logren sostenerla a través del tiempo.
Como en un proceso de negociación, debemos descubrir los intereses por detrás de las posiciones para buscar una solución. Muchas veces sucede, al contrario de lo que se piensa, el interés de las personas no se contrapone con los de la empresa, sino todo lo contrario, lo apalanca.
Aprendamos y actuemos como LÍDERES COACHS para entender aquellos aspectos que MOTIVAN a nuestro equipo y busquemos junto a ellos ALTERNATIVAS para que sientan que les importas, los valoras y los acompañas en este desafío.